domingo, 11 de mayo de 2014

Malabarismo

Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.
El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 A.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.
Otra fuente de información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.
En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente.


Muchos países, ciudades o asociaciones organizan periódicamente encuentros de malabaristas. En estas convenciones los malabaristas y artistas de circo se reúnen para intercambiar experiencia y conocimientos. Los encuentros de malabaristas pueden llegar a reunir desde unas pocas decenas de hasta varios miles de artistas.
Festivales:
Son aquellos encuentros que duran entre 3 y 10 días y reúnen a cientos o miles de personas. La gran mayoría de los asistentes proviene de otro lugar y suele acampar en una zona del encuentro especial para ello. El precio por acampar viene incluido en el precio de la convención. En el recinto suele haber tiendas de malabares, zonas para comprar comida y bebida, comedores, polideportivos o zonas preparadas para practicar, uno o varios escenarios, etc. Tanto durante el día como por la noche se suceden diversos espectáculos, talleres, juegos y galas.

Algunos festivales muy importantes son:

  • La Convención Europea de Malabaristas (EJC): Con una duración de entre 7 y 9 días es el encuentro más largo del mundo y cada año se celebra en un lugar de Europa. La primera EJC se celebró en Brighton (Inglaterra) y reunió a 11 malabaristas provenientes de cinco países (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, EEUU). Actualmente la EJC acoge a varios miles de personas.
  • La Convención Británica de Malabaristas (BJC): Dura 5 días y acoge entre 750 y 1000 personas.
  • La Convención Israelí de Malabaristas (IJC): Dura 5 días y se celebra en un parque natural de Israel durante las vacaciones de Pascua. Atrae a unos 1000 malabaristas.
  • La Convención de Malabaristas de Berlín: Es el encuentro circense más grande de Alemania que reúne a unas 600-800 personas cada año.
  • La Convención Holandesa de Malabaristas: Encuentro al que asisten cada año unas 500 personas y que se celebra en diferentes ciudades de los Países Bajos.
  • La Convención de Malabaristas y Artistas de Circo de Bristol: Dura 9 días y se celebra cada año al suroeste de Inglaterra. Asisten a ella unas 300 personas.
  • El Bungay Balls Up: Se celebra en Suffol, Gran Bretaña. Dura 10 días y es un encuentro pequeño.
  • La Convención Turca de Malabaristas: Se celebra en Sundance, Antalya y dura 9 días.
  • La Convención Suiza de Malabaristas: Dura cuatro días y se celebra en las afueras de Gothenburg.
  • La Convención de Malabaristas de Sídney: Encuentro de cuatro días de duración que tiene lugar a finales de enero en Australia.
Conferencias:
Invariablemente se celebran en Norteamérica. Suelen ser en hoteles o centros de conferencias y raramente tienen lugar en zonas de acampada o centros sociales. Debido a su formato resultan mucho más caros que los encuentros celebrados en Europa. Algunos encuentros de malabaristas importantes que se realizan en centros de congresos son los siguientes:
  • El Festival de Verano de IJA: Es el gran encuentro de malabaristas más antiguo del mundo. Cada año tiene lugar en una ciudad diferente y reune a unos 1000 asistentes.
  • La Convención de la Federación Mundial de Malabaristas: El primer encuentro de la WJC tuvo lugar en Las Vegas en el año 2004 y atrajo a 150-200 personas
                                                 

Circo Callejero: Malabarismo


Hacer lo que nos apasiona, lo que motiva y empuja esa interminable necesidad de ser lo que queremos, de salir de un esquema convencional y establecido para ser feliz, no es un trabajo, es una forma de vida. Una conexión entre el cuerpo y la mente, la sensación de libertad que exalta nuestro espíritu…”
El malabarismo  como arte callejero no es simple y va más allá del entretenimiento, afición y diversión; realizar un espectáculo partiendo de las habilidades motrices que tenga una persona para ejecutar movimientos coordinados con uno o varios objetos no es fácil; el solo hecho de captar la atención del espectador de turno o por lo menos el merecido reconocimiento de esta clásica atracción es casi imposible. Y es que no es un secreto para nadie lo tedioso de un semáforo en rojo en las calles Pereiranas, pues los mismos que “se rebuscan la platica” han creado esa fama de pordioseros que nos obliga inconscientemente a rechazar de primerizo lo que nos ofrezcan, desde el hermanito “moribundo y ciego”, los chiclets, o el bailecito al que algunos acuden cuando la creatividad se les ha esfumado del cerebro.
Irónicamente, la mendicidad es mejor recompensada que el pararse a manipular fuego, pelotas, aros y espadas. Criticado e incomprendido, este arte no se nutre solo del dinero. La propina es voluntaria, pero es la más mínima expresión de apoyo, un “bien hecho mijo” lo que puede alegrarle el día. Hay que aprender a diferenciar el regalar limosna por simple caridad o costumbre, a retribuir una labor que exige talento, destreza y práctica para su entretenimiento y distracción.


Ejemplos:
Entre los más conocidos juegos malabares se puede encontrar los siguientes juguetes que permiten su realización:
  • Bolas de Malabares o pelotas
  • Mazas
  • Aros o anillos
  • Machetes
  • Bastones del diablo
  • Diábolo
  • Bastón
  • Platos chinos
  • Cajas de tabaco
  • Cariocas
  • Clavas
En general, un malabarista experimentado puede hacer malabarismos con piedras, tazas, cuchillos, fruta y con casi cualquier objeto.

                                   HACER MALABARES = HACER DEPORTE

APRENDER A JUGAR MALABARESES UN EJERCICIO FISICO COMPLETO
¿Por qué los malabares son un excelente ejercicio físico y mental…?
LOS PUEDES LLEVAR A DONDE QUIERAS
Aprender a usar cualquier malabar significa hacerte aficionado a un deporte que se puede practicar en cualquier lugar, prácticamente todos los malabares son portátiles, algunos como las pelotas o pañuelos caben prácticamente en tu bolsillo, otros como los golos, o clavas pueden ir en tu mochila, maleta o portafolio.
Puedes aprender o practicar en una oficina, un patio, un pasillo, esperando el metro bus, realmente no existe restricción alguna en donde ponerte a practicar.
El simple proceso de aprender a jugar un malabar esta comprobado que aumenta el volumen de masa de tu cerebro, desarrolla las interconexiones neuronales y trabaja la creatividad. Así que en realidad te estas desarrollando tu capacidad de inteligencia con el simple hecho de integrar movimientos nuevos.
También estas quemando calorías y haciendo un ejercicio aeróbico y anaeróbico, es decir desarrollas masa muscular al efectuar lanzamientos, caches y sobre todo levantar tu malabar del suelo ( zancadillas) al final de una hora de aprender un malabar quemas las mismas calorías que una hora de caminata, así que se convierte en una excelente opción para esos días en los que no quieres hacer la misma rutina.
En la actualidad encontrar un autentico distractor del estrés es todo un reto, dentro de la ciudad, trabajo u oficina. Tomar un malabar y dedicarle 5 minutos de aprendizaje puede captar tu atención completamente, desconectándote por un momento de tu trabajo y dándote un momento de alivio. Al jugar o distraerte con un malabar, al aprender a base de prueba y error tu mente descansa permitiendo generar nuevas ideas y calma.
 

  QUEMAS CALORIAS
La gran ventaja de jugar, es que el tiempo pasa mucho mas rápido. Sin darte cuenta hiciste una hora de ejercicio quemaste mas de 250 calorías y te reíste bastante con la idea de aprender algo nuevo. En realidad así funcionan los niños, la diversión es la mejor forma de mantenerte en forma.

Practicar un malabar es una decisión, puedes aprender a malabarear justo donde estas, a un lado de tu computadora. Entre la hora de comer y el trabajo. No necesitas desplazarte, subirte al carro, gastar en gasolina para ir a un gimnasio. Si tienes un área verde cercana puede hacer tu entrenamiento mas ameno pero tu manejas tu tiempo.
Todos pueden aprender a hacer malabares, todos los malabares son para personas de todas las edades, niños muy pequeños pueden participar en el aprendizaje de los mas grandes, ayudando a levantar las pelotas y simplemente mirando entretenidos las escenas de aprendizaje, los adultos mayores también encuentran en los malabares una actividad que reduce los riesgos en la edad de obtener Alzheimer.
Al ser una actividad para todas las edades aprender a malabarear es un detonante para actividades y relaciones sociales. Una familia, un grupo de amigos o un grupo de trabajo. Mejora la comunicación y genera un espacio de esparcimiento. En empresas se utiliza para aumentar la productividad y el ambiente colaborativo.

MEJORA LA MOTRICIDAD
 
Parecería que no existe una mejor forma de mejorar la coordinación que aprendiendo a hacer malabares, a pesar de que mucha gente piensa que es un objetivo imposible de aprender, es mucho mas sencillo de lo que creen y mejorar la psicomotricidad y coordinación tanto en pequeños como adultos repercute de manera positiva en un sin numero de actividades, ayuda a mejorar la concentración.
De hecho el tener mala coordinación es el mejor pretexto para aprender a malabarear y mejorarla, los ejercicios para aprender se dividen en ejercicios básicos que te llevan de la mano a aprender a malabarear completamente. El Tener mejor coordinación te hace mas ágil y reduce el riesgo de caídas y accidentes en adultos.
Un soporte para dejar vicio, el contar con una actividad como aprender a hacer malabares ayuda en eliminar malos vicios como la comida emocional y el cigarro, en esos momentos de ansiedad contar con un distractor como los malabares ayuda distraer en esos momentos difíciles.




El malabarismo y sus beneficios…
Al mismo tiempo que uno conoce y practica el malabarismo, su cuerpo y espíritu se ven constantemente estimulados, uno así mejora su poder de concentración, consigue olvidar y aliviar el estrés y se torna más ágil rápidamente.
Al practicar, todas las inquietudes se olvidan. Es ir en busca de un espacio propio, un respiro para fomentar la concentración activa. Al generar 
confianza en uno mismo.
El malabarismo fomenta en quien lo practica la coordinación de movimientos finos; por lo tanto de bajo impacto, equilibrio y concentración.
Es un ejercicio sano y promotor de la convivencia. Una actividad física segura y des estresante.
No importa dónde estés, se puede practicar al aire libre, en la oficina, en el recreo… hasta en un gimnasio.
Solo o en grupo, siempre son buenos unos minutos de respiro, de malabarismo.

Por otro lado el malabarismo va más allá de mover el cuerpo, el hemisferio derecho es estimulado constantemente pues ayuda a reforzar la agilidad mental y la creatividad. Parte que olvidamos con tanto estrés.
El malabarismo es más sencillo de lo que parece, se trata de una sucesión de movimientos
simples y fáciles de controlar que con la práctica se llega a un momento de control casi automático.
Todos pueden aprender el malabarismo y la mejor parte es que cada quien crece y mejora conforme así lo decida.
 
           CLAVAS/PELOTAS

Desde que el hombre hace juegos malabares, el cuerpo y el espíritu están constantemente estimulados, acrecientan también su poder de concentración, podemos llegar a someter el estrés y nos volvemos mucho más ágiles.
El malabarismo es también un ejercicio sano para los más pequeños (Cinestesia, gimnasia suave, agilidad)
Hacer malabares estimula el hemisferio derecho del cerebro, que es el que tiende a reforzar la agilidad mental y la creatividad. Cada uno puede aprender a realizar malabarismos muy rápido. El prestigio del circo crea la dificultad del ejercicio a la vez que una buena metodología os demuestra que los juegos malabares son una sucesión de movimientos simples y fáciles.
Es verdad que para adquirir la maestría de las figuras más complejas y el brío de una bella demostración, hará falta tiempo y paciencia.
Para los jóvenes, hacer juegos malabares es una formación particularmente eficaz para obtener la coordinación de los movimientos, el equilibrio y la concentración.
Para los mayores, el malabarismo ralentiza la degeneración de las facultades psíquicas y mentales, mantiene la agilidad y permite una dulce rehabilitación musculas y psíquica.
El malabarismo se puede practicar donde sea: al aire libre, dentro de un gimnasio en casa…
El malabarismo se puede practicar con otros malabaristas o solo. O simplemente por placer.
             GOLOS

Aún más que los otros accesorios del malabarismo, el Golo pide una gran movilidad del cuerpo, una gestualidad y flexibilidad que se parecen mucho a la danza. En efecto, el contacto de las varas con el Golo, pide un toque rítmico y suave. Es por esto que aconsejo de jugar con música.
COMO ENSEÑAR Y DISFRUTAR EL MALABARISMO
Desde hace muchos años, y fuera de las clases de arte circense, el malabarismo se enseña en escuelas y universidades de Europa y Estados Unidos por profesores de educación física.
El malabarismo está dirigido a personas de todos los niveles y de cualquier edad: niños, adultos, deportistas, etc. Es un excelente modo de practicar la movilidad y la rehabilitación de personas lesionadas y de edad avanzada.
EL MALABARISMO DESARROLLA O AYUDA A REHABILITAR LAS SIGUIENTES FACULTADES INTELECTUALES:
*La concentración
*la coordinación de movimientos
*La confianza en si mismo y la exteriorización
*El sentido del ritmo y la sincronización
*La visualización del espacio y la apreciación de las distancias
*La inventiva
*La bilateralidad
*La sensación táctil
*El tratamiento de stress
ADEMÁS LOS JUEGOS MALABARES DESARROLLAN Y AYUDAN A REHABILITAR LAS FACULTADES FÍSICAS SIGUIENTES:
*La motricidad y las movilidades articulares
*La masa muscular y la flexibilidad
*La estimulación de los reflejos
*El mantenimiento del cuerpo y su postura en el espacio
*La destreza y la agilidad

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario